jueves, 23 de mayo de 2013

La sierra de la Culebra: Tierra de lobos

La sierra de la Culebra es una alineación montañosa de poca entidad que se encuentra en el noroeste de Zamora y cuyas modestas elevaciones serpentean sobre el llano zamorano con la suavidad y el sigilo de un ofidio. La Culebra ha adquirido una merecida fama entre los destinos ecoturísticos por ser un enclave privilegiado para ver lobos en su medio natural. Eso sí, sólo para quien esté dispuesto a soportar dolorosos madrugones y el espantoso frío del monte zamorano previo al amanecer.   


Un lobo (Canis lupus), que se ve muy pequeñito en el centro de la imagen, emerge entre el maquis de brezos y escobas y se expone en el prado justo antes de perderse en el oscuro pinar de repoblación. Se trata de un macho de pelaje inusitadamente claro que lidera una manada de ocho ejemplares en el paraje conocido como Guardalabá, junto al pequeño pueblo de Villanueva de Valrojo. La foto es mala, seguramente la peor que he publicado en este caótico y desatendido blog, pero representa uno de los momentos más emocionantes de mi vida y es un buen exponente del hábitat en el que se mueven estos animales: un complejo mosaico de matorrales de variable altura, zonas abiertas y bosques, a la postre el hábitat esencial para el cánido, pues es el que le ofrece un refugio más seguro frente a su principal enemigo, el ser humano. En este sentido, las extendidas y muy densas repoblaciones de la sierra de la Culebra juegan actualmente un papel esencial en el ciclo vital del lobo. Viendo los sitios donde campea este carnívoro -bosques, repoblaciones, cultivos, matorrales, roquedos, entornos humanizados, zonas con abundantes infraestructuras viarias, que a menudo utiliza en su propio beneficio, no cabe duda de que estamos ante un auténtico superviviente. A pesar de que hemos intentado acabar con él durante siglos con todas nuestras fuerzas. Y lo seguimos intentando. Afortunadamente, todavía se escuchan los místicos aullidos de nuestro hermano, el lobo, en la espesura de los montes ibéricos.    


Huellas de lobo en la cola del embalse de Valparaiso que forma el río Valdalla, en un camino que utilizan frecuentemente los cánidos para moverse entre dicha cola del embalse y el arroyo de los Pontonicos que terminan sorteando por un paso inferior sobre la carretera de Boya a Villardeciervos. Se estima que en la sierra de la Culebra se encuentra la población de lobos con mayor densidad de la Unión Europea, hasta 7 por cada 100 kilómetros cuadrados en el caso de los cálculos más optimistas. Este hecho ha propiciado que el lobo se explote como recurso turístico de primer orden, dejando en estas eurodeprimidas tierras zamoranas cuantiosos ingresos directos e indirectos. Pero también, ha dado pie al gobierno autonómico a autorizar batidas de caza legales amparándose en la buena salud de la población lobera de la Culebra. 

Bisbita campestre (Anthus campestris) posada sobre una mata de carquesa (Pterospartum tridentatum) en las laderas del piedemonte de la sierra de la Culebra cerca de Villanueva de Valrojo. Este paseriforme vive en un tipo de hábitat muy determinado, formado por matorrales de muy pequeño porte como brecinas, tomillos o aulagas con estrictos rangos de densidad que permitan la aparición de abundantes parches de pastizal. Por lo tanto, las parameras , matorrales subalpinos y determinados cultivos como los viñedos son buenos hábitats para observar a esta especie.  


La bisbita campestre es una especie que se encuentra en seria regresión debido a su vinculación a zonas agrícolas, muy afectadas por el uso de plaguicidas y por el cambio de uso de cultivos de secano a regadíos y a que muchos páramos o matorrales subalpinos están siendo recolonizados por los bosques debido al abandono de la ganadería extensiva.
Un macho de pardillo común (Carduelis cannabina) exhibe su plumaje nupcial en una alambrada del entorno del arroyo de Guardalabá. Los pardillos comunes son aves muy gregarias en invierno cuando los individuos adquieren plumajes poco llamativos que equiparan el atuendo de machos y hembras. Sin embargo, el desgaste del plumaje en primavera sacará a la luz en los machos vivas manchas de color carmín en la frente y el pecho y es entonces cuando los iniciarán la batalla por las hembras con su colorido y su canto como arma.
Dos abejarucos (Merops apiaster) otean el paisaje cerca de Villanueva de Valrojo. El colorido de estas aves junto al de la abubilla, la carraca y el martín pescador, los representantes ibéricos del Orden Coraciiformes, nos trae reminiscencias de la fauna tropical, de hecho, se piensa que estas aves son verdaderos relictos del terciario, cuando existía en la Península un clima paleotropical. Al parecer los paseriformes (las aves canoras) le han ganado claramente la partida de la adaptación evolutiva al resto de grupos de avifauna y ahora son claros dominadores en número de especies en el paleártico. 
La cejialba (Callophrys rubi) es una hermosa mariposa típica del brezal-tojal, pues sus larvas se alimentan de
las hojas de estos arbustos entre otros. Este ejemplar posado en una estepa negra (Cistus salviifolius) fue fotografiado en el entorno del río Valdalla. Los vivos colores verdes de la parte exterior de sus alas ideales para confundirse con una hoja, contrastan con los tonos pardos de su interior que exhibe cuando abre las alas y que hacen que el lepidóptero se confunda posada en un tronco, en el suelo o en una roca colonizada por los líquenes.

Las modestas cumbres de Peña Mira apenas alcanzan 1.242 metros de altitud sobre el nivel del mar pero conforman un paisaje agreste de incomparable belleza. El mullido prado y las nubes aborregadas conforman una imagen bucólica de una tierra que durante el invierno presenta una imagen muy distinta, pues el frío, la nieve y el intrincado laberinto de montes y riscos hacen de estos parajes un terreno inhóspito para el hombre. Salvo para aquellos que viven del campo y para el campo. O de aquellos que vienen tras los clandestinos pasos del lobo.   

1 comentario:

  1. Me encanta la mariposa!! Bueno, y el lobo también, aunque sea muy chiquitillo y me lo tenga que creer ;)

    ResponderEliminar