domingo, 21 de abril de 2013

En el pico Nevero, en el entorno glaciar más espectacular de los Montes Carpetanos


Imponente vista del Nevero cubierto por una ingente cantidad de nieve, inusual para el mes de abril, al menos para el despreciable registro histórico que se corresponde con mi edad. La foto está tomada en el borde de la pequeña hoya glaciar que se encuentra en la cara sur de este pico, en el tramo de la cordillera Carpetana con una mayor presencia de elementos geomorfológicos procedentes de las glaciaciones del Cuaternario.   



La intensidad de las nevadas de este invierno han generado unas cornisas de nieve de magnitudes colosales que, ahora que el Sol primaveral empieza a calentar la Tierra con más ahínco dan lugar a un inminente riesgo de desprendimiento de dicha cornisa y, por tanto, de avalanchas, muy peligrosas para la práctica de deportes de montaña pero que dejan estampas de gran fuerza visual.  



En la falda de los Reajos, todavía en la cara sur de la cordillera carpetana pero al este del puerto de Navafría, se ven escenas mucho más primaverales como esta puesta de sapo corredor (Bufo calamita) en una pequeña charca. Los sapos del género Bufo ponen los huevos en largas hileras denominadas cordones, con varias filas que pueden albergar hasta 5.000 huevos y que se cohesionan gracias a una sustancia gelatinosa...


 ...casi imperceptible para el ojo humano de no ser porque en ella se pegan una gran cantidad de partículas suspendidas en el agua.


Y aquí está uno de los sospechosos de crear (o intentar crear) tan numerosa familia. Un sapo corredor adulto que al acercarme a hacerle la foto, apenas tardó unos segundos en quedar casi completamente enterrado en el fango gracias a los movimientos espasmódicos de sus patas traseras.Sus puestas tienen lugar, a menudo, en masas de agua muy precarias que se secan en un breve espacio de tiempo, lo que, en ocasiones, puede generar importantes mortalidades de los renacuajos. Este hecho se compensa porque esta especie presenta un dilatado periodo reproductor que puede llegar a abarcar buena parte del año, especialmente en zonas con abundantes precipitaciones así como por la abundancia de las puestas que garantiza que al menos un pequeño porcentaje de sapos corredores se incorporará a la población adulta.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario